Revolución Cuántica en el Pensamiento: Cómo la Lógica Computacional Está Redefiniendo Nuestra Realidad Social

Ada Guelfand, CEO Acquora
Concepto de Revolución Cuántica

Estamos viviendo un punto de inflexión definitorio como sociedad. Nuestros hábitos, patrones de consumo, tecnologías y cálculos están siendo significativamente desafiados por un entorno cambiante, incierto y, hasta ahora, impredecible. Lo que necesitamos para enfrentar los nuevos desafíos es precisamente cambiarnos a nosotros mismos. Con un cambio en nuestra lógica matricial, consolidaremos una mentalidad acorde con la compleja realidad a la que estamos entrelazados.

El Cambio de Paradigma

Kuhn nos legó la sólida teoría que hoy yace como premisa básica de cualquier proceso de desarrollo: para la evolución social, todo paradigma debe ser refutado, destruido y reemplazado por uno mejor. Asumimos su lógica como una verdad inherente a cualquier premisa teórica o cualquier cuasi-verdad del laboratorio, pero estamos extremadamente desafiados a cambiar la raíz del problema: es nuestro deber biológico disrumpir la forma de hacer las cosas, incluyendo nuestra forma de pensar, y para esto, nuestras propias creaciones sirven de guía.

El Salto Cuántico en la Computación

Una de las mayores invenciones de nuestros tiempos es la computación y una de sus mayores revoluciones, reemplazar la lógica binaria por la lógica cuántica. El código binario, una realidad computada por 0s y 1s, nació como resultado de las limitaciones tecnológicas de la época de su creación. Turing había pensado inicialmente en un sistema de decodificación de 10 dígitos, pero al no contar con la velocidad de procesamiento y capacidad técnica necesaria para hacerlo, se redujo a 2. La diferencia de "voltaje tecnológico" es simplemente asombrosa, y 74 años después somos capaces de igualar su diseño original.

Concepto de Computación Cuántica

Con la computación cuántica comenzamos a diseñar soluciones más precisas, rápidas y similares a los fenómenos analizados. Comenzamos así la transferencia de la lógica de la dinámica de alta energía a nuestra realidad: un conjunto de sistemas con mayor densidad energética. La mayor tecnología en desarrollo no es el dispositivo en sí, sino la mente mutada para poder crear el objeto. Encarnamos el proceso evolutivo y eso es lo que está sucediendo en este momento de la historia.

Del Consumo a la Seguridad

Siguiendo la teoría de Maslow, si ya somos capaces de obtener el producto de consumo, en este caso computadoras funcionales, es lógica la búsqueda posterior de sentirnos digitalmente seguros. Con el surgimiento de la computación cuántica, pudimos transferir efectivamente la dinámica cuántica a una de nuestras necesidades más esenciales en la sociedad actual: la seguridad. La ciberseguridad cuántica, a través de un conjunto de protocolos alineados bajo el método de distribución de claves cuánticas -QKD por sus siglas en inglés- es el campo más prolífico en la actualidad.

La Siguiente Frontera: Pertenencia

La transferencia de dinámicas minúsculas y precisas seguirá aplicándose a gran escala. ¿Cuál es la siguiente necesidad a satisfacer? La de pertenencia. Haciéndonos eco de Honneth, necesitamos sentirnos parte de un movimiento más grande, que se nos reconozca como individuos, iguales ante la ley y capaces de influir proactivamente en nuestro entorno.

¿Cómo podemos aplicar la dinámica de alta energía en nuestra densa y digital realidad, en favor de lograr un mayor sentido de pertenencia?

Esta es la pregunta que guiará nuestra próxima exploración, mientras continuamos desentrañando las profundas implicaciones del pensamiento cuántico en nuestro tejido social.

Estén atentos a nuestro próximo artículo, donde profundizaremos en la aplicación de los principios cuánticos a la pertenencia social y el reconocimiento.